jueves, 15 de septiembre de 2011

Nos tomamos unas vacaciones

Nos tomamos unos días de vacaciones. La Biblioteca (y este blog) permanecerá cerrada hasta el primer jueves de octubre, mes en el que recuperamos nuestro horario habitual de 5 a 8 los jueves y viernes. Tras el paréntesis prometemos volver con muchas ganas y ya tenemos previstas varias actividades para el último trimestre del año. Por lo pronto, en octubre celebraremos el Día Internacional de las Bibliotecas y tendremos el acto de entrega del premio de obras de teatro escritas por niños y jóvenes. Más adelante recuperaremos el ciclo Encuentros en la Biblioteca (¿quiénes serán nuestros próximos invitados?), queremos arrancar con nuestro Club de Lecturas Dramatizadas, preparamos ya nuevas actuaciones del ciclo Nos vemos en la Biblioteca, y otras muchas sorpresas y novedades. ¡Y por supuesto, muchísimos libros y muchísimo teatro! ¡¡Hasta la vuelta!!

martes, 13 de septiembre de 2011

Los fragmentos de la Biblioteca

Adela: Sí, sí. Vamos a dormir, vamos a dejar que se case con Angustias, ya no me importa, pero yo me iré a una casita sola donde él me verá cuando quiera, cuando le venga en gana.
Martirio: Eso no pasará mientras yo tenga una gota de sangre en el cuerpo.
Adela: No a ti, que eres débil. A un caballo encabritado soy capaz de poner de rodillas con la fuerza de mi dedo meñique.
Martirio: No levantes esa voz que me irrita. Tengo el corazón tan lleno de una fuerza tan mala, que sin quererlo yo, a mí misma me ahoga. 
Adela: Nos enseñan a querer a las hermanas. Dios me ha debido dejar sola en medio de la oscuridad, porque te veo como si no te hubiera visto nunca.

Federico García Lorca
La casa de Bernarda Alba

viernes, 9 de septiembre de 2011

Un fragmento de "Veinticinco años menos un día (The tea is ready!)"


 Richard Collins-Moore, Ana Fernández y Moncho Sánchez-Diezma protagonizan la obra de Antonio Álamo en el Teatro Español

Mr. Bond. ¿Se le parece o no se le parece?
P. D. Green. Tanto que nadie notará la diferencia. Ni siquiera yo me habría dado cuenta. El parecido es extraordinario, señor…
Rice. Puede llamarme Rice. Rice a secas, señor…
P. D. Green. P. D. Green. (Le ofrece la mano.) Soy el autor de la obra.
Rice. (Aún más cohibido.) Ah.
(Rice estrecha la mando de P. D. Green.)
P. D. Green. Very pleased to meet you.
Rice. Very pleased to meet you, Mr. Green.
P. D. Green. Sit down, please.
Rice. Yes.
(Pausa.)
P. D. Green. Dígame, ¿tiene usted experiencia?
Rice. ¿Quiere decir como actor?
P. D. Green. Claro.
Rice. Pues, sí. He hecho de figurante en…
P. D. Green. ¿Dónde?
Rice. En Covent Garden. En la ópera. He sido arbusto y lancero.
P. D. Green. Very interesting.
Rice. Pero nada más.
P. D. Green. The experience is not very important. Aunque, eso sí, habrá que afeitarle el bigote. ¿Le importa?
Rice. Pero ¿en serio? ¿De verdad me están proponiendo que suplante a Mr. Apple? No sé qué pensar
P. D. Green. Todo el mundo ha querido ser actor alguna vez, ¿no es verdad? Incluso yo. Si no fuera por este maldito talento que tengo para poner una frase después de la otra yo, yo…
Mr. Bond. ¿No le apetece?
Rice. Sí, mucho, pero… Temo no estar a la altura.
P. D. Green. Le garantizo a usted que mide exactamente lo mismo que Mr. Apple (Se ríe de su propio juego de palabras. Le secunda Michael. Poniéndose serio de repente.) Intentaré explicarle el papel en dos palabras. No tenemos mucho tiempo.
Rice. Yo… Yo, es que... No sé si llego a entender bien la trama de la obra, y adem…
P. D. Green. (Le interrumpe.) Mejor. Entender las cosas es más bien una desventaja. Todo lo que tiene que hacer es acostumbrarse a las luces y al público. Cuando lo haga comenzará a divertirse.
Mr. Bond. Ya conoce el primer acto.
Rice. (Le sale del alma.) No me gustó.
P. D. Green. ¿Cómo?
Rice. (Avergonzado.) Quiero decir… El primer acto… Sólo el primer acto… No me gustó.
P. D. Green. Muy bien, muy bien. No se preocupe. A nadie le gusta. Ésa es su función. Lo escribí para que no le gustara a nadie. Así me ponía las cosas más fáciles con el segundo acto.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Si no puedes verlo puedes leerlo: Veinticinco años menos un día, de Antonio Álamo

Echamos un vistazo al comienzo de la temporada en el Teatro Español de Madrid y encontramos un título que nos complace especialmente: Veinticinco años menos un día (The tea is ready!) es una de las estupendas comedias a las que nos tiene acostumbrado Antonio Álamo, uno de los dramatugos actuales más originales y sobresalientes. La versión que puedes encontrar en nuestra biblioteca es la publicada por la revista Primer Acto, a raíz de que la obra obtuviese en 2005 el reconocido Premi BornVeinticinco años menos un día es, según el propio autor, una obra que contiene dos obras e, incluso, una tercera. La primera obra es una comedia, y es la historia de un adulterio y un extravagante triángulo amoroso. Como la obra sucede en Inglaterra, todo el mundo se hace el sueco. La segunda obra es una comedia sobre una representación teatral, The tea is ready, que tras casi veinticinco años de permanencia en la cartelera londinense, está a punto de saltar por los aires. Ya se sabe que tanto un matrimonio como una representación teatral que se prolongan más de lo debido tienen un mismo resultado: el tedio. La tercera de las comedias la protagoniza el valeroso nieto de P. D. Green, que procura por todos los medios a su alcance recuperar para nuestros días la olvidada figura de su abuelo y su significación en el teatro inglés y, por tanto, en el teatro universal. Veinticinco años menos un día es una comedia sobre el matrimonio, pero también una comedia sobre el mundo del teatro y sobre el mundo de los actores. O sea, una comedia sobre la comedia, donde la ficción y la realidad se acaban confundiendo.

Veinticinco años menos un día (The tea is ready!)
Teatro Español de Madrid
Del 17 de septiembre al 13 de noviembre

lunes, 5 de septiembre de 2011

Arranca el curso en la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey

Una escena de Auto, de Ernesto Caballero
Nuestros amigos de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma inician hoy un nuevo curso bajo la dirección del actor Carlos de León. La Escuela ofrece formación a niños, jóvenes y adultos, y en durante el pasado curso ya pudimos comprobar el buen hacer de este centro, con montajes tan logrados como la commedia dell'arte Enredos de amor, que se estrenó coincidiendo con la apertura de nuestra Biblioteca y luego pudo verse en el Día Mundial del Teatro, Sueños de un seductor, a partir de la obra de Woody Allen, 100 m2, sobre un texto de Juan Carlos Rubio, la adaptacion de Auto de Ernesto Caballero o la original Noche en el Museo, una selección de fragmentos de la historia del teatro (desde Eurípides hasta Samuel Beckett) que el grupo de jóvenes defendió con muchísimo acierto. (Puedes ver las fotos de estos últimos montajes, como las que ilustran este post, en el blog del fotógrafo David Amador) Este año la Escuela promete seguir haciendo las delicias de los amantes del teatro. El plazo de matrícula todavía permanece abierto. ¿Por qué no te animas? 

Un momento de "Noche en el Museo". Escena de "Las criadas" de Jean Genet.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Nuestras recomendaciones para septiembre y octubre

Coincidiendo con el comienzo del curso en la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey, nuestras recomendaciones para estos meses giran en torno al mundo de la interpretación y la formación del actor. Desde los indispensables textos de Stanislavski hasta los estudios más contemporáneos, la Biblioteca te ofrece un amplio apartado teórico para todos los interesados en trabajar el arte actoral, ya sean aficionados o profesionales. Aquí tienes algunos ejemplos:

Konstantin Stanislavski. La construcción del personaje. Fundador en 1897 del Teatro del Arte de Moscú, la figura de Constantin Stanislavski (1863-1937) ocupa un puesto primordial en la reformulación de la labor interpretativa planteada a principios del siglo XX a causa de su empeño en desarrollar una concepción teatral basada en la adecuada ambientación de cada obra y en la preparación psicotécnica del actor. La construcción del personaje, su último libro, fue publicado póstumamente, y el tratamiento de los temas que en él se abordan la caracterización física de los autores, el vestuario, la expresión corporal, la plasticidad del movimiento, la contención y el control, la dicción y el canto, la acentuación y la expresividad, el ritmo en el movimiento y el lenguaje, la ética teatral, etc. da fe de la riqueza de experiencias, el talento didáctico y el sentido dramático del gran actor y director de escena. En la Biblioteca puedes encontrar además un buen número de trabajos teóricos de esta figura clave de la historia de la interpretación

William Layton. ¿Por qué? Trampolín del actor. En esta obra se encierran años de investigación y práctica dedicados a la formación y dirección del actor, pero ello no le daría un valor especial si no fuera también el resultado de una forma de "vivir" el teatro. Este ha sido siempre el objetivo -y la gran lección- de William Layton: desarrollar una técnica que se toma a sí misma como punto de partida y no como dogma de fe, una enseñanza que tiene lugar en un proceso de crecimiento orgánico y que "sólo aspira a indicar un buen camino". Lo que el lector encontrará es un cuidadoso resumen de su proceso didáctico, una técnica que encuentra en su sencillez y claridad sus mayores virtudes, pero también su gran dificultad y desafío. Porque si este "trampolín", instrumento tan fácil de entender como difícil de dominar, se quiere usar con virtuosismo, es decir, "volar" con él requiere, como dice su autor, "meses de trabajo… años de práctica para hacerlo propio", y así estar preparado para "aprender del mejor maestro: el Público".

Declan Donellan. El actor y la diana. Este libro, fruto de la experiencia de Declan Donnellan como director y profesor de actores, se ha convertido en un texto imprescindible para profesionales y estudiantes de interpretación. La propuesta de Donnellan es simple pero contundente: es la generalización, la falta de una diana precisa, lo que conduce al actor al bloqueo. A través de una serie de reflexiones, ejemplos y ejercicios de gran amenidad y concisión, el autor nos enseña a vencer al bloqueo para conseguir una actuación fluida y libre. «Estos nuevos consejos a los actores diseccionan toda trivialidad sobre la actua­ción, dibujando a cambio soluciones específicas radiantes y novedosas. Desde el placer y el humor de su escritura, Declan Donnellan conduce sutilmente a los jóvenes actores hacia una conciencia del proceso vivo que se oculta tras su trabajo. Como evidencia nos presenta ese valioso territorio del pensamiento y de la intuición que ha hecho suyo a través de la experiencia directa.»

Michael Chejov. Sobre la técnica de la actuación. Las enseñanzas de Michael Chejov, sobrino de Anton Chejov, han ejercido una gran influencia en los actores de muchos países. Su sistema de interpretación rechaza el abuso de psicologismo y se apoya sobre todo, en la creación en la mente del actor de imágenes interiores, frecuentemente abstractas, y en la actividad física para generar. Un libro sobre el aprendizaje teatral escrito por uno de los pedagogos más importantes del siglo.


Augusto Boal. Juegos para actores y no actores. Un libro valioso para todas las personas interesadas en la aplicación de técnicas teatrales en todas las actividades humanísticas: psicología y psicoterapia, arte y educación, trabajo social y político. Nacido en Río de Janeiro en 1931, Augusto Boal es autor de varios libros sobre técnica teatral, entre los que, además de éste Juegos para actores y no actores, figura Teatro del oprimido que también puedes encontrar en nuestra Biblioteca. Dirigió un centro de Teatro del Oprimido en París y otro en Río de Janeiro. Fue premiado por la UNESCO, las Universidades de Nebraska, Göteborg, el Instituto de Teatro de Puebla (México) y l''Institut de Teatre de Barcelona. Murió en su ciudad natal en  2009.

Cicely Berry. La voz y el actor. Método de aprendizaje y producción vocal que Cicely Berry utiliza en la mítica Royal Shakespeare Company; un auténtico referente de la formación vocal para directores y actores teatrales que desde hace décadas, aporta ejercicios para el desarrollo de la relajación y el control de la respiración que permiten optimizar los recursos vocales para actores profesionales y oradores. La voz y el actor es indispensable para aproximarse al texto hablado o recitado y dotarlo de verdad y corporeidad personal.

23 Monólogos para ejercicios. Selección de Alberto Miralles. Una nutrida selección de monólogos extraídos de las obras fundamentales de la historia del teatro español, desde los clásicos, como Lope de Vega, Calderón y Tirso hasta autores aún en activo como Fermín Cabal, José Sanchis Sinisterra o Ignacio Amestoy, pasando por supuesto por Valle Inclán, García Lorca, Buero Vallejo o Rodríguez Méndez. Cada uno de los texto viene acompañado de un comentario explicativo a cargo de directores de escena de la talla de Miguel Narros o José Luis Alonso y de intérpretes como Nuria Espert o Concha Velasco.