lunes, 31 de diciembre de 2012

Deseos urgentes para el teatro canario en 2013

Cinco deseos urgentes para el teatro canario en 2013:
-Que las compañías puedan estrenar con normalidad en todas las Islas. 
-Que los autores canarios escriban, escriban y escriban (y, si no es mucho pedir, estrenen). 
-Que los espectadores continúen respaldando el teatro hecho en Canarias.
-Que el Teatro Chico reabra sus puertas (y otros espacios tristemente cerrados).
-Y que todos sigamos disfrutando con este maravilloso arte.
¡¡Feliz 2013!!

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Victoria Oramas, premio de teatro Domingo Pérez Minik

Buenas noticias para la escritura teatral en Canarias. La autora tinerfeña afincada en Gran Canaria Victoria Oramas ha ganado la XV edición del Premio Internacional de Teatro Domingo Pérez Minik que otorga la Universidad de La Laguna, con su texto Nada entre la luna y yo, una historia en torno a la relación entre dos mujeres, marcada por la enfermedad y el dolor, que, en palabras de su autora, habla "del deseo y de lo que hay que dejar marchar, de la vida, de la muerte, del amor tremendo, de la resignación, de lo divino y de las almas que se reconocen sin tiempo y sin medida, desde la Italia de los Médici, donde Miguel Ángel trazaba a carboncillo el cuerpo de Tomasso, hasta el salón de una casa, de cualquier casa, donde las personas se trazan unas a otras, buscando su medida y su tiempo".  

Victoria Oramas se inició en la dramaturgia con el proyecto Canarias Escribe Teatro, puesto en marcha por la compañía 2RC. Ella misma nos lo explica: "Ahí nació mi primera obra: La última inocencia, basada en la vida y obra de Alejandra Pizarnik, mi escritora, la que me tocó. También di a luz a otra criatura que terminó representándose como cierre del proyecto junto a otras piezas: Las sombras del pájaro. He colaborado con el proyecto Escuela de Espectadores con la obra Insulario, hecha en colaboración con Miguel Ángel Martínez, y que está rodando por pueblos y teatros. Estrené en el Teatro Cuyás una adaptación musical de la pieza Amarca, basada en una leyenda canaria. Nada entre la luna y yo la saqué del cajón, donde hibernan otras piezas teatrales: La piel del árbol, Ibis, La vida frágil, En los campamentos de Tindouf, Érase una vez y La sombra de Mary Shelley (recién sacada del horno)." 


Es autora además de una novela y varios relatos (en 2006 obtuvo el Premio de Relato Isaac de Vega por La Perfección, texto del cual también se hizo una adaptación teatral, y en 2011 recibió un accésit en el Premio Internacional de Relato Julio Cortázar por el texto Por si despiertas). Forma parte del proyecto Synch 2.0 del Laboratorio de Creación Contemporánea Fluxart, (que ha estrenado recientemente Ama, pieza teatral basada en sus textos acompañada de imágenes y música).

Escritora de honda personalidad y vasto universo poético, saludamos este galardón como la puesta de largo de una dramaturga que promete dar grandes momentos al teatro en las Islas. Sólo nos resta añadir que esperamos ver pronto en escena Nada entre la luna y yo, un texto que está pidiendo a gritos subir a las tablas cuanto antes

lunes, 17 de diciembre de 2012

Galardonados en los Premios Réplica 2012

Foto de familia de los galardonados en los Premios Réplica 2012 (imagen de GranCanariaTv.com)

Esta es la relación de los galardonados en la cuarta edición de los Premios Réplica del teatro canario, otorgados ayer:
-Mejor espectáculo: "Noche de Bufones", de Reymala Teatro.
-Mejor director: Nacho Cabrera por "Noche de Bufones"
-Mejor actor: Mingo Ruano por "Abre el ojo"
-Mejor actriz: Aranza Coello por "Crisifixion"
-Mejor autor: Antonio Tabares por "La punta del iceberg"
-Mejor vestuario: Lyuba Yanowsky por "Abre el ojo"
-Mejor iluminación: Rafael Morán por "Abre el ojo"
-Mejor escenografía: José Luis Masó por "Abre el ojo"
-Mejor espectáculo infantil: "Las aventuras de Ulises" de Espíritu de Sal
-Réplica de honor: Antonio Lozano.

martes, 4 de diciembre de 2012

Los premios Réplica del teatro canario

El teatro canario prepara la entrega de sus galardones anuales. Los Premios Réplica, que convoca la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias, alcanzan su cuarta edición en un momento de especial dificultad para el sector, pero empeñados en dar a conocer y premiar la labor, cada vez más difícil, de los profesionales de la Danza y el Teatro en el Archipiélago. La gala de entrega será el domingo 16 de diciembre en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria a las 19:00 horas.

El Premio Réplica de Honor, es para Antonio Lozano, fundador y director del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes y del Festival Internacional de Narración Oral “Cuenta con Agüimes”. Su relación con el teatro en Canarias siempre ha sido muy comprometida llegando a consolidar un festival internacional donde la presencia canaria es constante.


Y estas son las compañías y las obras que optan a los galardones en sus distintas categorías.

2RC Producciones: "Abre el ojo". Candidata al mejor espectáculo, dirección (Rafael Rodríguez), actor (Mingo Ruano), actriz (Nayra Gómez), iluminación (Rafael Morán), escenografía (José Luis Massó) y vestuario (Lyuba Yanowsky).


2RC Producciones: "Se busca Juan Rana". Mejor espectáculo, dirección (Luis O'Malley), autor (Maykol Hernández y Luis Hernández) y vestuario (Serventia Estilista). 

 

Burka Teatro: "Crisifixión". Cuenta con ocho nominaciones: mejor espectáculo, dirección (Nacho Almenar), actriz (Aranza Coello y Laura Marrero), autor (Nacho Almenar y Aranza Coello), iluminación (Miguel Ferrera), escenografía (Nacho Almenar y Aranza Coello) y vestuario (Mercedes Bencomo y Aranza Coello).

 

Delirium Teatro: "La punta del iceberg". Candidata a mejor espectáculo, dirección (Severiano García), actor (Vicente Ayala), actriz (Soraya González del Rosario), autor (Antonio Tabares), iluminación (Grace Morales), escenografía (Severiano García) y vestuario (Lioba Herrera). De este espectáculo aún no hay vídeo en la red, así que lo ilustramos con una fotografía del montaje.

Reymala: "Noche de bufones". Encabeza el ranking de nominaciones a los Réplica con nueve candidaturas: mejor espectáculo, dirección (Nacho Cabrera), actor (Daniel Tapia y Miguel Ángel Batista), actriz (Lorena Matute), autor (Daniel Tapia y Miguel Ángel Batista), escenografía (Clemente Noda), iluminación (Dimas Cedrés) y vestuario (Margarita Ruesga y Vivián Mussio).

 

Soluciones Dramáticas: "Hamlet post scriptum". Tiene tres nominaciones: actor (Javier Cuevas), autor (Roberto García de Mesa) e iluminación (Carlos Ramos).

  

En el apartado de mejor espectáculo infantil concurren tres obras: El patito feo en la charca contaminada, de Morfema Teatro, ¿Qué sabes del timple? de Jeito y Las aventuras de Ulises de Espíritus de Sal, que también opta al premio a la mejor escenografía (Elsa Plans).