miércoles, 27 de marzo de 2013

"Teatro canario a escena", nuestro nuevo canal de vídeo en Youtube

La Biblioteca Antonio Abdo inicia hoy, Día Mundial del Teatro, un nuevo proyecto en el que hemos puesto toda nuestro empeño e ilusión. Hoy arrancamos nuestro canal de vídeo en Youtube con el que pretendemos dar a conocer y promocionar a los profesionales del teatro en Canarias por medio de pequeñas entrevistas. En la realización hemos contado con la colaboración inestimable de Carlos de León, director de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey, y de Juan José Neris.

Grabación de la entrevista a Antonio Abdo
Teatro canario a escena es el nombre de este proyecto que trata de dejar constancia del trabajo escénico que se desarrolla en las islas. Hasta el momento hemos realizado más de una veintena de grabaciones a actores, directores, técnicos y autores que han pasado por la Biblioteca. Nuestra intención es que cada vez que alguna compañía o profesional del teatro canario visite La Palma, pueda ser entrevistado en la propia Biblioteca.

El canal consta de pequeñas entrevistas de poco más de dos minutos de duración en torno a la visión personal del teatro de cada uno de los entrevistados, su forma de trabajar y sus inquietudes artísticas. Como colofón se les pide que recomienden la lectura de un texto teatral. En la primera entrega pueden verse entrevistas al actor y director Antonio Abdo, el director Rafael Rodríguez, las actrices Soraya G. del Rosario y Aranza Coello y el actor Carlos Pedrós. De forma escalonada se subirán a la red el resto de entrevistas realizadas hasta la fecha.

Esperamos que este canal despierte el interés de los profesionales del teatro y aficionados en las islas y sea un instrumento útil a la hora de entender quiénes son los protagonistas de las artes escénicas en Canarias en la actualidad. La creación de este nuevo canal supone un paso más en la estrategia de la Biblioteca de difundir su labor a través de las redes sociales, donde ya cuenta con perfiles en Facebook, Twitter y Flickr.

martes, 26 de marzo de 2013

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2013

Mensaje de Darío Fo con motivo del Día Mundial del Teatro 2013

Hace mucho tiempo, el poder tomó una decisión intolerante contra los comediantes al expulsarlos del país.
Actualmente, los actores y las compañías teatrales tienen dificultades para encontrar escenarios públicos, teatros y espectadores, todo a causa de la crisis.

Los dirigentes, por tanto, ya no están preocupados por controlar a aquellos que les citan con ironía y sarcasmo, ya que no hay sitio para los actores, ni hay un público al que dirigirse.
Por el contrario, durante el Renacimiento, en Italia, los que gobernaban, tuvieron que hacer un esfuerzo importante para mantener a raya a los Comediantes, pues reunían abundante público.

Se sabe que el gran éxodo de actores de Commedia dell'Arte tuvo lugar en el siglo de la Contrarreforma, que decretó el desmantelamiento de todos los espacios teatrales, especialmente en Roma, donde fueron acusados de ofender a la ciudad santa. En 1697, el Papa Inocente XII, bajo la presión de insistentes requerimientos del ala más conservadora de la burguesía y de los máximos exponentes del clero, ordenó la eliminación del Teatro Tordinona que, según los moralistas, había acogido el mayor número de representaciones obscenas.

En la época de la Contrarreforma, el cardenal Carlos Borromeo, que estuvo activo en el norte de Italia, se consagró a la redención de los 'niños milaneses', estableciendo una clara distinción entre el arte, como la máxima expresión de educación espiritual, y el teatro, la manifestación de lo profano y lo vanidoso. En una carta dirigida a sus colaboradores, que cito de memoria, se expresa más o menos así: "Los que estamos resueltos a erradicar las malas hierbas, hemos hecho lo posible por quemar textos que contienen discursos infames, para extirparlos de la memoria de los hombres, y al mismo tiempo perseguir a todos aquellos que divulgan esos textos impresos. Evidentemente, sin embargo, mientras dormíamos, el diablo maquinó con renovada astucia. ¡Hasta qué punto es más penetrante en el alma lo que los ojos pueden ver que lo que puedan leer de los libros de ese género! ¡Hasta qué punto más devastadora para las mentes de los adolescentes y niños es la palabra hablada y el gesto apropiado, que una palabra muerta impresa en un libro. Por tanto es urgente sacar a las gentes de teatro de nuestras ciudades, como lo hacemos con las almas indeseables."

Por tanto, la única solución a la crisis se basa en la esperanza de que se organice una gran caza de brujas contra nosotros y especialmente contra la gente joven que desea aprender el arte del teatro: Una nueva diáspora de Comediantes que, desde tal imposición, sin lugar a dudas provocará beneficios inimaginables por el bien de una nueva representación.

Traducción de Fernando Bercebal Proyecto ÑAQUE

jueves, 21 de marzo de 2013

"Impresiones teatrales", un poema de Wislawa Szymborska



Impresiones teatrales

Para mí, lo esencial de una tragedia es el sexto acto:
el resucitar de los muertos en la batalla del escenario,
el retocar pelucas y vestuario,
el arrancar el puñal del pecho,
el quitar la soga del cuello,
el unirse en fila a los vivos
de cara al público.

Saludos individuales y colectivos:
la mano blanca en el corazón herido,
la reverencia de la suicida,
la inclinación de la cabeza cortada.

Saludos en pareja:
la ira ofrece el brazo a la mansedumbre,
la víctima mira extasiada los ojos del verdugo,
el rebelde acompaña al tirano sin rencor.

El pisotear la eternidad con la punta de un borceguí dorado.
El disipar moralejas con las alas del sombrero.
La incorregible disposición a volver a empezar a partir de mañana.
La entrada en fila india de los muertos mucho antes,
en el tercer acto, en el cuarto, en los entreactos.
El milagroso retorno de los desaparecidos sin rastro.
Pensar que entre bastidores han aguardado pacientes,
sin quitarse las vestimentas,
sin limpiarse el colorete,
me conmueve más que los monólogos de una tragedia.

Pero lo en verdad solemne es la bajada del telón
y lo que se sigue viendo por una estrecha rendija:
aquí una mano que se precipita hacia una flor,
allá, otra mano recoge la espada caída.
Y sólo entonces una tercera mano, la invisible,
cumple con su cometido:
me agarra por el cuello.

Wislawa Szymborska

lunes, 18 de marzo de 2013

Un acuerdo con "La Investigadora"

La Biblioteca Antonio Abdo ha llegado a un importante acuerdo con la Sociedad de Instrucción y Recreo La Investigadora (conocida popularmente como El Casino) que afectará de forma significativa a nuestro Archivo y Centro de Documentación. A partir de ahora, la prensa diaria que recibe la Sociedad (Diario de Avisos y Canarias 7 y Abc, El Mundo y El País), pasará a formar parte del Archivo de la Biblioteca. Hasta ahora La Sociedad se deshacía de estos periódicos al cabo de un mes. Tras este acuerdo, nos serán cedidos de forma altruista. Esto nos permitirá rastrear en la prensa todos los artículos relacionados con el teatro que aparezcan en la prensa diaria, lo que en el argot se conoce como "hacer el vaciado", y ponerlos a disposición de cualquier persona interesada. Un paso más en la conformación de nuestro Archivo, que tendrá de este modo un área de hemeroteca de noticias, artículos y críticas teatrales. Agradecemos a la junta directiva de La Investigadora, a su presidente, Fernando Leopold Prats, y de manera especial a Anelio Rodríguez Concepción, su amable predisposición a colaborar con nuestra Biblioteca.