martes, 17 de septiembre de 2013

Novedades, novedades, novedades...

Arrancamos el curso con muchas novedades. Editoriales y de proyectos para los próximos meses. De éstos te iremos dando cumplida cuenta. Respecto a los nuevos libros que puedes encontrar desde ya en la biblioteca, hay gran variedad: textos de autores españoles contemporáneos, clásicos universales, teoría y técnica actoral y pedagogía teatral. Te los presentamos a continuación:


Llüisa Cunillé y Paco Zarzoso: El alma se serena
El alma se serena es una pieza teatral firmada al alimón por Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso que la Companyia Hongaresa de Teatre representa con creciente éxito desde su estreno en el año 2009. Tres vecinos, un hombre y dos mujeres, refugiados en una vivienda del barrio valenciano del Cabanyal, hacen planes de vida mientras desde el exterior les llegan ruidos amenazadores. El enemigo invisible es una fuerza telúrica municipal que parece sacada de un tebeo. Es Valencia, no lo olvidemos: ¡la ciudad que invierte en pólvora más que en escuelas y hospitales! Aunque la obra teatral cuenta con numerosas representaciones, el libro no utiliza exactamente las imágenes de su puesta en escena: la ilustradora Marta Pina, inventándose la tradición del «libro de teatro ilustrado», aporta una visión personal, respetuosa al mismo tiempo con la letra y el espíritu del texto.

Uta Hagen: Un reto para el actor
En este texto, fruto de más de cuarenta años dedicados a la formación de actores, la actriz y directora a alemana Uta Hagen define los objetivos que debe perseguir un actor y proporciona las técnicas específicas para lograrlos. Ofrece un sinnúmero de ayudas prácticas que han hecho de ella una de las pedagogas más influyentes de Estados Unidos.


Tadeusz Kantor: La clase muerta. Wielopole,Wielopole
La clase muerta es probablemente la obra de teatro más famosa de Tadeusz Kantor. Concebida durante los años 70 y escrita finalmente en 1975, esta obra le valió el reconocimiento mundial. Los alumnos de la clase muerta, interpretados por viejos que se aferran a su memoria en un intento agónico por revivir aquello que alguna vez fueron, muestran bajo una luz poco favorable pero no por ello poco veraz: en ese distanciamiento que se genera se destierra la impostura de esos actores que pretenden ser aquéllos a los que interpretan. Esta traducción se apoya en su edición definitiva de 2004, en la que por primera vez en lengua polaca aparecen todos los comentarios de Kantor a su obra. Junto con La clase muerta, la obra Wielopole,Wielopole es el mejor logro de su Teatro de la Muerte, donde el título nos refiere a su tierra natal, Wielopole Skrzyńskie, símbolo de ese territorio mágico que es el pueblo natal de cada uno, donde toda historia personal comienza. Los demonios de su infancia, los conocidos y los imaginados, los arquetipos de una sociedad que desaparece en el caos de la guerra.

Tennessee Williams: Una gata sobre un tejado de zinc. El análisis perfecto de un loro
Dos títulos fundamentales de uno de los principales autores del teatro norteamericano del siglo XX. Una gata sobre un tejado de zinc es la crónica de una crisis matrimonial en la que asoman represiones homosexuales y abismos alcohólicos, un mordaz retrato de familia. El análisis perfecto de un loro es una breve obra en un acto en la que dos bellezas sureñas en decadencia dialogan y se emborrachan en el bar de un hotel.


Nikolái Gógol: El inspector. El casamiento. Los jugadores.
El estreno de El inspector en 1836, delante del zar y de toda la corte imperial, puso en una situación tan delicada a Nikolái Gógol que él mismo creyó conveniente echar tierra de por medio y «emigrar» a Roma. El casamiento une a un tipo superfluo e indeciso y a un factótum insolente en un proyecto de boda que nunca llega a realizarse. Y Los jugadores, que enarbola una rica trama de engaños en la que los embaucadores son a su vez embaucados, parece casi anunciar a David Mamet. Estas tres obras –las más importantes de Gógol– se reúnen aquí en nueva traducción de Fernando Otero y José Ignacio López Fernández, acompañadas de textos reveladores de Jan Kott, del crítico Visarión G. Belinski, y del escritor Andréi Biely sobre el montaje de Meyerhold.

Irma Correa: Friday
Irma Correa (Las Palmas de Gran Canaria, 1975), es una de las voces más pujantes y sólidas de la nueva dramaturgia canaria. Galardonada con el Premio SGAE 2010, Friday habla del instinto de superación, de la fuerza de los sueños, del perdón. Es una historia con los olores, los sonidos y los contrastes de África. Es la historia de un niño cojo africano que quería ser como Messi. Siguiendo un viaje hacia el éxodo que le llevará desde su pueblo a la ciudad, y de la ciudad a un petrolero, camino a Europa, al “Paraíso”, Friday pasará de niño jovial a adulto silencioso. Friday es uno de los muchos niños que viajan de África a Europa empujados por sus propias familias, engrosando la lista de inmigración infantil. Actualmente miles de niños han cruzado el océano y viven bajo la protección del Estado Español, esperando a cumplir la mayoría de edad. Ellos son los afortunados. Otros cientos gritan desde las aguas.

Miguel Mihura: Teatro Completo
Más de cien años hace que nació Miguel Mihura; setenta y dos que escribió Tres sombreros de copa. «Lo inverosímil, lo desorbitado, lo incongruente, lo absurdo, lo arbitrario, la guerra al lugar común y al tópico, el inconformismo, estaban patentes en mi primera obra escrita en 1932», declaraba el autor. Esa primera obra fue escrita diecisiete años antes que La cantante calva. Pero, mientras Ionesco pudo estrenarla al año siguiente, Mihura tuvo que esperar veinte para estrenar la suya. La voz del precursor en el desierto. El teatro de Mihura levanta en escena una memorable galería de seres y situaciones. Personajes que quieren «sentir y padecer y reír y hablar con libertad», como la Irene de Mi adorado Juan: ese hombre «que no hace daño a nadie, ni ambiciona nada, ni pone zancadillas, ni pretende ser algo más de lo que es»; personajes automarginados, que prefieren vivir en las márgenes de un río antes que en un ambiente edificado sobre tópicos; que miran el trabajo con distanciamiento y despego, no con la idolatría de una sociedad consumista que lo ha sacralizado para poder consumir más.

Bertold Brecht: Teatro Completo.
Cuarenta años después de que Barthes vaticinara que «la obra de Brecht sería cada vez más importante», cabe preguntarse si tal profecía se ha cumplido sin matices. La aparición de un copioso volumen con su teatro completo quizá sea buen momento para averiguarlo. Repasando sus treinta y tantas obras, advertimos algunas constantes de su teatro. Y han pervivido sin tambalearse secuencias y personajes inolvidables: esa eficacia teatral para transmitir el «terror» y la «miseria» en algunas escenas de Terror y miseria…; el grito desgarrador de Shen Te: «¿Por qué la maldad tiene su premio y por qué aguardan a los buenos tan duras penas?». En cambio ha envejecido mal el didactismo. Incluso cabría preguntarse qué ha quedado del famoso «distanciamiento». Escribía Torrente Ballester: «No se me oculta que, a pesar de Bertolt Brecht, los lectores siguen haciendo suya la vida de los personajes y sintiendo lo que ellos sienten, por mucho que se les advierta que son solo ficciones…; figuras imaginarias de talante humano a las que el lector gusta acercarse como a personas reales, alegrarse o padecer con ellas y hacer juicios de valor».

Comedia latina. Obras completas de Plauto y Terencio
Un personaje indeclinable de la comedia plautina es el esclavo; su contrapunto o cómplice, el parásito. La picaresca de los esclavos y el hambre de los parásitos acabarían siendo legado de pícaros y graciosos. Y así, algunas palabras del Gelásimo de “Estico” podrían haber sido recitadas en octosílabos por cualquier gracioso de la comedia áurea: “Mi padre me puso el nombre de Gelásimo, porque ya desde chiquitito era muy gracioso. Y fue la pobreza la culpable de que me pusieran este nombre, porque ella me obligó a ser gracioso [...] Me dijo mi padre que nací en época de carestía. Y creo que esta debe de ser la razón por la que paso un hambre tan atroz”. Plauto aprovecha estos y otros personajes para bordar sus burlas sobre la ropa femenina, las modas y las marcas; sobre los abogados, los banqueros y la usura, todo tan actual y tan moderno; pero también, entre burlas y entre veras, sutiles reflexiones sobre el amor, ese pequeño detalle. Los textos de Plauto son una fiesta del lenguaje, que solo a duras penas pueden sortear los escollos de la traducción desde “el obstinado mármol de esa lengua” a la que “manejamos hoy despedazada”, por decirlo al borgesiano modo. Con todo, hay momentos en que hasta despedazado refulge el brillo del mármol.

José Sanchis Sinisterra: Deja el amor de lado. Enemigo interior. La raya del pelo de William Holden.
Con estos tres textos inéditos de uno de los más grandes autores vivos en castellano, Ñaque inicia un ingente proyecto editorial que es publicar el Teatro casi completo de Sanchis.
En Deja el amor de lado un hombre y una mujer se ven atrapados por un glaciar. Un escritor y su ayudante. Un guionista buscando el guión perfecto y es su propia relación con su ayudante lo que realmente es interesante. Pero ¿alguna vez pasó algo entre los dos? Enemigo interior presenta asimismo a un escritor y su escribiente intentando dar forma a la biografía absoluta del exiliado que es él. Quién sabe si la biografía absoluta es su propio fin absoluto. La raya del pelo de William Holden reúne a una joven, un hombre y un anciano en un cine vacío. Sólo ella y él y muy de vez en cuando el otro. Y la física cuántica para explicar cómo es posible que su propio amor de juventud parezca ser su hija por su apariencia… mientras no salga de ese cine…


Borja Ortiz de Gondra: Duda razonable
Un texto audaz que pertenece ya a un periodo de madurez en la escritura dramática de Borja Ortiz de Gondra, autor que inició su trayectoria en los primeros noventa y a quien algunos ubican en la que se denominó generación Bradomín. La violencia machista es el referente inmediato, pero la reflexión vale para cualquier otro tipo de violencia, respaldada, implícita o explícitamente, o, al menos, tolerada por segmentos amplios de la sociedad, sea esta una violencia ejercida por particulares, por el Estado o por el sistema económico. El conflicto ético que atraviesa Duda razonable tiene que ver con la necesidad de intervenir en los problemas que afectan a los otros, pero esa exigencia moral aparece delimitada por la voluntad de los otros de aceptar esa ayuda. Dicho en otros términos, se presenta un conflicto entre la necesidad de adoptar un compromiso solidario y la posibilidad de incurrir en la intromisión, de conculcar la libertad del otro.

Fernando Bercebal: Los límites del círculo.
Fernando Bercebal realiza una nueva aportación a la pedagogía teatral con este libro, donde describe teórica, práctica y artísticamente, el estado de la cuestión en lo relativo a los talleres de teatro de creación con jóvenes y del trabajo en ámbito educativo. Un manual de enorme utilidad para todos aquellos que trabajan el teatro con jóvenes, el teatro de creación y el teatro en ámbito educativo. Los límites del círculo es un libro que trata de situarnos a cada uno. Cada cual debe conocer su círculo y saber dónde tiene sus límites. Y si su afán es creen en lo que hace, crecer en lo que propone, crear en cada momento, habrá que asomarse a esos límites del círculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario