martes, 10 de abril de 2012

Nuestras recomendaciones para el segundo trimestre: Tres voces fundamentales del teatro español contemporáneo

Cabal, Alonso de Santos y Sanchis Sinisterra
La reciente publicación del libro Tres voces fundamentales: teatro español contemporáneo (Fundamentos, colección Espiral), de la investigadora y profesora Marga Piñero nos da pie para nuestras habituales recomendaciones de este trimestre. Fermín Cabal, José Luis Alonso de Santos y José Sanchis Sinisterra son “autores seminales del teatro actual. Sin ellos no se entendería la dramaturgia española de las últimas tres décadas”, motivo más que suficiente para que repasemos la obra de estos tres grandes que puedes hallar y disfrutar en nuestra biblioteca. Comentamos algunos de sus títulos más destacados siguiendo para ello el diccionario de Teatro Español de Huerta, Peral Vega y Urzáiz.

Fermín Cabal
Caballito del diablo (1981) obra con formato de reportaje dramatizado en torno a la adicción a la heroína de Blanca y Celes, dos seres impelidos a vivir esta tragedia contemporánea y cuyas peripecias vitales nos son presentadas sin concesiones a la compasión y descartando una moralidad de medio pelo.
¡Esta noche gran velada! (1983) desvela los resortes de la corrupción centrados en el mundo del deporte a partir de una estética hiperrealista.
Ello dispara (1990) es una pieza en la que la elipsis actúa como eje estructurador de esta pintura negra sobre las diferentes formas de terrorismo de Estado y los sumideros de la España democrática.
En Travesía (1993) la crítica al Partido Socialista, entonces en el poder, se va haciendo más nítida, si bien desde la perspectiva distanciada que otorga la configuración vodevilesca de la pieza, protagonizada por tres individuos que simbolizan la patética adicción al poder y la falta de resolución y dignidad para abandonarlo.
Castillos en el aire (1995), estructurada en dieciocho escenas breves de ritmo trepidante, constituye una durísima diatriba contra la corrupción de la última etapa socialista.
Tejas verdes (2003) es una historia en torno a las desapariciones producidas durante la dictadura chilena y estructurada en torno a siete monólogos femeninos.



José Luis Alonso de Santos
La estanquera de Vallecas (1981). La relación que se establece entre dos atracadores de poca monta y la estanquera y su sobrina es la base sobre la que pivota esta obra de aires sainetescos que constituye uno de los títulos más significativos y representados de su autor. La edición está prologada, por cierto, por Fermín Cabal. 
Bajarse al moro (1985). Es su texto más popular y una de las obras de mayor éxito de los años 80. Al igual que La estanquera, esta comedia agridulce gira en torno a un grupo de personajes populares un tanto marginales que tratan de sobrevivir a base de pequeños trapiches en una sociedad que les da la espalda y a la que no entienden.
La última pirueta (1986) A un viejo circo a punto de la quiebra se incorpora un nuevo fichaje: el payaso Flofli, procedente de Francia, donde es un personaje muy reconocido. Sobre él pesan las esperanzas de reflotar la empresa.
La sombra del tenorio (1994). En este monólogo escrito para Rafael Álvarez "El Brujo", un viejo cómico de reparto está a punto de morir en un hospital de caridad en los años de la posguerra. En sus últimas horas ensaya el papel que siempre deseó hacer, el don Juan de Zorrilla. 
La cena de los generales (2008). Madrid, 1939. Un maître y un militar se encargan de organizar una cena para Franco y sus generales en lo que queda del esplendor del hotel Palace, con el agravante de que todos los cocineros están en la cárcel por pertenecer al bando republicano.
La llegada de los bárbaros (2011). Uno de sus textos más recientes, este ágil duelo entre un vigilante de seguridad y el hombre de gris en torno al derecho a sentarse en un banco, constituye una metáfora escénica que establece, en clave de comedia, un paralelismo entre la decadencia del Imperio Romano y la crisis global de este arranque de siglo XXI.



José Sanchis Sinisterra
Ñaque o de piojos y actores (1980). Este diálogo entre dos pobres cómicos constituye un logrado intento de dramatización libre y recreación del universo teatral del Siglo de Oro español, tamizado, eso sí, por el lenguaje teatral de Beckett, una de las referencias inexcusables de Sanchis Sinisterra.
¡Ay, Carmela! (1987). Es la obra más popular de su autor, uno de los títulos clave en el teatro del último tercio del siglo XX. La historia de Carmela y Paulino, dos cómicos de variedades, en el Belchite de la Guerra Civil, está plena de símbolos de la lucha fratricida, ante la cual una y otro adoptan posturas divergentes, valiente y servil, respectivamente.
Trilogía americana. Tríptico histórico sobre la conquista de América formado por El retablo de Eldorado (1985), Lope de Aguirre, traidor (1992) y Naufragios de Álvar Núñez (1992). Las tres reflexionan sobre la acción del poder y sus víctimas y sobre el conflicto de alteridad y el mestizaje.
Misiles melódicos (2005).  Es un musical escrito por encargo del Centro Dramático de Aragón y con partitura de Gabriel Sopeña. El Director Gerente de una poderosa empresa multinacional especializada en la fabricación y tráfico de armas se despierta con una extraña anomalía: en vez de hablar, canta. A partir de esa absurda situación personal, se van sucediendo otras absurdas situaciones y disparatadas con la denuncia de la guerra como telón de fondo.
La máquina de abrazar (2009). Uno de sus títulos más recientes en el que aborda el fascinante tema del autismo partiendo de la figura de una facultativa que ofrece una conferencia sobre esta patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario