miércoles, 18 de julio de 2012

La donación de un fondo documental excepcional

La Biblioteca Municipal de Teatro cuenta desde hoy con un fondo documental de enorme importancia relacionado con el teatro en Canarias. Se trata del archivo de la antigua Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Española de Teatro para la Infancia y Juventud (la antigua AETIJ, hoy reconvertida en Assitej, de la que ya hemos hablado en otra ocasión en este blog). El fondo se hallaba en posesión de don Alfonso Morales y Morales, doctor en Farmacia y académico numerario de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, concienzudo investigador y muy vinculado a las artes escénicas en la época de la transición, en la que ejerció como crítico teatral. Don Alfonso formó parte durante años de la Junta Provincial de la AETIJ y, al disolverse ésta, acabó custodiando con admirable celo y cuidado en su propio hogar de la capital tinerfeña todo el legado documental y bibliográfico de la asociación, a la espera de encontrar un destino adecuado para el mismo. La amistad que une a don Alfonso con Antonio Abdo le hizo entrar en contacto con la Biblioteca Municipal de Teatro, a la que ofreció desinteresadamente todo este importante legado que hoy llega a nuestras manos.
Don Alfonso Morales, en su domicilio, junto al material donado a la Biblioteca
Aunque nos llevará tiempo catalogar y ordenar toda esta documentación, ya cuando visitamos a don Alfonso en su domicilio de Santa Cruz de Tenerife constatamos que se trata de un material excepcional para conocer un capitulo de la historia del teatro para la infancia y juventud en las islas. En una revisión aún muy superficial encontramos documentación abundante de la Asociación, fotografías, recortes de prensa, programas de mano, obras manuscritas, los bolentines iberoamericanos para la Infancia y Juventud, numerosos ejemplares de la mítica revista Yorick, y varios libros, en su mayoría obras de teatro para niños y jóvenes.

Nos sentimos enormemente agradecidos a don Alfonso Morales por esta importante donación que hoy recibimos. Custodiar y dar a conocer este legado supone un reto y una gran responsabilidad. Es un síntoma, además, de que el departamento de documentación teatral de la biblioteca tiene una importante labor que realizar y a ello nos comprometemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario