miércoles, 13 de julio de 2011

Si no puedes verlo, puedes leerlo

Iniciamos hoy esta nueva sección en la que echamos un vistazo a las carteleras teatrales de nuestro país y nos fijamos en alguno de los espectáculos que pueden verse ahora mismo. Puesto que nuestra condición de Isla nos impide en la mayoría de los casos convertirnos en espectadores de estas obras, al menos desde la Biblioteca te brindamos la posibilidad de conocer estos textos y, con ayuda de las fotografías y vídeos en muchos casos, imaginar cómo son estas propuestas escénicas.
Nuestra primera parada será en el Teatro Español de Madrid, donde hasta el 24 de julio se representa el clásico de Esquilo Los Persas, en un montaje dirigido por Francisco Suárez y protagonizado por Críspulo Cabezas.
Como nos cuenta Jaime Siles, autor de esta versión, en Los Persasla primera obra teatral que se conoce escrita hace casi dos mil quinientos años, Esquilo nos habla de las guerras como algo innecesario, si no fuera por los perversos intereses económicos de las cancillerías, y, enseñándonos, con la belleza emotiva de sus versos, a saber acatar las normas ciudadanas para preservar el orden democrático frente a la tiranía y la injusticia. Jerjes se atreve a cruzar el mar profanándolo con el paso de su innumerable ejército para conquistar Atenas; el mar, encolerizado, lo destruye, devolviéndole a sus jóvenes soldados, muertos, a las costas de Salamina. Este hecho mitificado es la metáfora esencial del texto de Esquilo: cuando se sobrepasan los límites de la norma, la propia naturaleza pone coto a esa infracción. La insensata ambición de Jerjes por ensanchar su imperio es la responsable última de tal desastre. La desmesura, el ansia de poder de un mal gobernante que con orgullosa estupidez osa pisar la espalda del mar, símbolo de esa norma que los humanos deben respetar. 

Esquilo: Los Persas.
Teatro Español de Madrid. Sala Pequeña
Del 23 de junio al 24 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario