lunes, 25 de julio de 2011

¿Un autor canario? Ángel Camacho

Abrimos nueva sección dedicada a los autores nacidos en Canarias. En las islas hay muchos y buenos dramaturgos cuyo trabajo no es ni suficientemente conocido ni valorado en su justa medida. Es hora de empezar a corregir esta situación.
Queremos comenzar reivindicando no sólo al decano de los autores teatrales nacidos en Canarias, sino a uno de los creadores más personales y de mayor solidez de cuantos han nacido en nuestro suelo: Ángel Camacho.
Desde que en 1959 escribiera su primera obra, Ángel Camacho ha demostrado una fidelidad absoluta hacia el género teatral, tanto para adultos como para niños, estrenando más de treinta títulos y siendo uno de los autores más galardonados de las Islas. Él asegura que, en sus creaciones, siempre ha querido dar testimonio de su época, reflejar el mundo que le rodea e impregnarse de la actualidad. Son muchos los intelectuales y críticos que han alabado su dramaturgia. Andrés Sánchez Robayna ha afirmado: «Ángel Camacho revela una actitud libre y creadora que le convierte en uno de los autores más relevantes de los últimos años en nuestras islas»; y José Monleón ha comentado: «Quizá Camacho sea, además de un autor impregnado de referencias universales, una de las manifestaciones teatrales más claras de la sensibilidad insular».
Un apartado importante de su producción lo constituyen las obras de breve formato, en las que se ha confirmado como un consolidado maestro, haciendo gala de un humor irónico y certero. De entre su extensa producción podemos citar: La consulta, El último engaño (premio de Teatro de Santa Cruz de La Palma), Aleluya por un héroe, Nana para unos ojos sin sueño Querido rey Baltasar, entre otros muchos. En próximas entradas te acercaremos un poco más a la rica y variada obra de este autor. Y por supuesto te invitamos a leer sus textos, que puedes encontrar en nuestra Biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario