viernes, 1 de julio de 2011

Una importante y valiosa donación del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Publicaciones, ha realizado una valiosa e importantísima donación de libros para nuestra Biblioteca. Se trata, en su mayor parte, de textos teatrales editados por el propio Ministerio en los últimos treinta años. Nuestros fondos se ven así incrementados de forma notable con esta generosa aportación que poco a poco iremos desgranando. Por lo pronto, presentamos aquí algunas de las colecciones que a partir de ahora tienes a tu disposición en nuestras estanterías.

Colección de Textos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La donación del Ministerio de Cultura incluye la mayor parte de los 59 números que componen esta colección, donde podemos encontrar no sólo las piezas más célebres de Lope de Vega, CalderónTirso de Molina, sino autores menos conocidos del repertorio clásico que han sido rescatados por la CNTC desde sus orígenes. Estas publicaciones constituyen una forma muy atractiva de acercarse a los clásicos. Se trata de libros muy bien editados y copiosamente ilustrados con imágenes de las puestas en escena.

Cuadernos de Teatro Clásico. Editados igualmente por la CNTC, estos libros contienen importantes estudios monográficos sobre variedad de temas como el vestuario en el teatro español del Siglo de Oro, teatro y carnaval, el mito de Don Juan, la interpretación de los clásicos o los espacios escénicos del Siglo de Oro, además de profundos análisis sobre autores como Calderón, Cervantes o Lope de Vega.

Publicaciones del Centro Dramático Nacional. Prácticamente completamos la interesantísima colección de títulos editados por el CDN bajo la dirección de Gerardo Vera. Al igual que en las publicaciones de la CNTC, estos libros resultan muy cómodos de leer y están ricamente ilustrados con fotografías de los montajes. Sumamos a nuestro catálogo una enorme variedad de autores clásicos y contemporáneos, desde Esquilo revisitado por Heiner Müller, pasando por Bertold Brecht, Henrik Ibsen, Eduardo de Filippo, Georg Buchner, Tom Stoppard o el propio Molière con El avaro (en la versión que hemos podido disfrutar hace nada en el Teatro Circo de Marte con Juan Luis Galiardo como protagonista).

Antiguas publicaciones del Centro Dramático Nacional. Al apartado anterior sumamos varios títulos editados por el CDN en los años 80 bajo la dirección de Luis Pascual y en los primeros 90 con José Carlos Plaza. En el primer grupo, encontramos títulos como El jardín de los cerezos de Chejov o Madre Coraje y sus hijos de Brecht, además de estudios sobre diversos montajes como Las criadas de Genet en la mítica producción de Víctor García. En el segundo grupo figuran textos no menos valiosos como Combate de Koltés o el Hamlet de Shakespeare en la versión de Vicente Molina Foix.   

Colección del antiguo Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas. En los años 90 este organismo desarrolló bajo la dirección de Guillermo Heras una prolífica labor en favor de los nuevos autores y lenguajes escénicos que estaban surgiendo. Durante este período se dio a conocer una importante nómina dramaturgos muchos de los cuales son hoy autores consagrados del teatro español. Encontramos aquí títulos de Juan Mayorga, Angélica Liddell, Sergi Belbel, Rodrigo García, Ignacio del Moral, Lluïsa Cunillé o Itziar Pascual, entre otros muchos.

Otras publicaciones. Las novedades se completan con libros fruto de colaboraciones con otras entidades como la Asociación de Directores de Escena (aquí encontramos, entre otros, a Goldoni), o publicados en la colección de teatro de la ya desaparecida librería La Avispa (con autores como Alfonso Vallejo, Francisco Nieva o Sebastián Junyet.) 

Como se puede comprobar estamos hablado de valiosísimas incorporaciones a nuestro fondo bibliográfico. Más de 150 títulos. Desde aquí expresamos nuestro mayor agradecimiento a la Subdirección General de Publicaciones del Ministerio de Cultura y en especial a don Pedro Lorente Fernández, Jefe del Servicio de Distribución y Venta, quien ha tenido la amabilidad de gestionar todos los trámites para que los lectores de la Biblioteca Antonio Abdo puedan disfrutar a partir de ahora de todo este material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario