Como ya hemos apuntado, Los Persas, la obra teatral más antigua que ha llegado a nuestros días, se representa hasta el 24 de julio en el Teatro Español de Madrid. En la Biblioteca puedes encontrar ésta y el resto de las tragedias de Esquilo en la edición de José Alsina Clota para Cátedra.
La pieza se divide en tres partes. La primera describe la expectación, la espera angustiada del pueblo persa. En la segunda un mensajero acude presuroso a comunicar la noticia de la total destrucción del ejército de Jerjes en la batalla de Salamina. El coro se lamenta desesperadamente, porque cree que se trata de un castigo divino ya que Persia ha abandonado su tradicional modo de guerrear en tierra para lanzarse al mar. La tercera y última parte es un lamento fúnebre por la desgracia y por los caídos en la lucha.
Mensajero. ¡Ciudades todas de la tierra de Asia, oh pueblo persa, puerto de riqueza! De un solo golpe ha sido destruida nuestra prosperidad. ¡La flor de Persia aniquilada! ¡Oh Dios, malo es anunciar las desgracias! Pero es obligado explicar lo ocurrido. Persas: ¡Todo el ejército se ha hundido!
Coro. ¡Horror, horror, martirio aciago, horrendo! ¡Ay, ay! Llorad, oh Persas, al escuchar tal desastre.
Mensajero. Sí, porque nuestra hueste está acabada. Yo mismo, sin pensarlo, me he salvado.
Coro. Nuestra vida se ha prolongado en exceso, pobres ancianos, y ahora he de escuchar un mal que jamás había esperado.
Mensajero. Voy a contaros, Persas, los desastres que allí ocurrieron. Yo estaba presente, no he escuchado el relato de otros labios.
Coro. ¡En vano las flechas que desde el suelo de Asia llevé hasta el país griego, la tierra enemiga!
Mensajero. De cadáveres está llena la costa de Salamina y todo el territorio vecino.
Coro. ¡Ah! Me hablas de cuerpos sin vida ha quien he querido, arrastrados por el mar, hundidos en las olas. Lanza un infausto y lúgubre gemido por los desgraciados. ¡Los dioses con toda su maldad han destruido el reino de Persia! ¡Ay, ay por el ejército perdido!
Mensajero. Salamina, el nombre más odioso a mi oído. Cómo sufro al recordar a Atenas.
Coro. Odiosa, sí, es Atenas para estos infelices. Bien puedo recordarlo, pues tantas madres ha dejado sin hijos y mujeres sin esposos.
Reina. Largo tiempo, pobre de mí, he callado, agobiada por el dolor. Pero esta desgracia es demasiado terrible. Mas los hombres han de arrostrar sus penas, si los dioses se las envían. Cuenta el infortunio, después de recobrarte, aunque tú sufras por la desgracia. Y dime. ¿Quién no ha muerto? ¿A cuál de entre los jefes lloraremos, que, elegidos para empuñar el cetro, dejó al caer un puesto sin guerrero?
Mensajero. Jerjes vive y contempla la luz del sol.
Reina. Inmensa luz has traído a mi casa, reluciente día tras una noche infausta.
muy bien hecho me pareció muy interesante
ResponderEliminarprofundo tremendo actual y los actores se ven muy bien actuados y bien dirigidos Felicitaciones que ganas e verla
ResponderEliminaryes esto me encanto :)
Eliminarla verdad esto me pareció muy interesante, sin duda estos an logrado un buen fragmento :D <3 (._.) XD
ResponderEliminarjejejejjeje ahora estoy siguiendo a municipalidad de teatro antonio abdo
ResponderEliminarFELICIDADES, BREVE HA SIDO LA MUESTRA ESCENICA PERO SE HA LOGRADO EL COMETIDO INVITA A VER LA OBRA COMPLETA MAGNIFICAS ACTUACIONES..
ResponderEliminar