lunes, 10 de octubre de 2011

Los libros de la RESAD, al alcance de todos

Ya avisamos que comenzamos el curso con muchas novedades bibliográficas. La Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, la conocida popularmente como RESAD, ha tenido la generosidad de donar a nuestra biblioteca un importantísimo número de sus publicaciones, que editan conjuntamente con la Editorial Fundamentos, y que vienen a reforzar de forma considerable nuestro apartado teórico, aunque en esta donación también se incluye un importante número de textos dramáticos, tanto clásicos como contemporáneos. Nuestro más sincero agradecimiento a esta institución y en especial a su Departamento de Publicaciones. Aquí va un pequeño avance de lo que puedes encontrar a partir de ahora en nuestras estanterías:

Ensayos y Manuales. Esta colección profundiza en diferentes aspectos teatrales que forman parte de las disciplinas que se imparten en la RESAD, desde escenografía, técnica actoral, expresión corporal, dramaturgia, etc., reuniendo una amplia serie de títulos de enorme calidad e interés.

Monografías. Su cometido es dar a conocer los últimos avances en la investigación teatral, por lo que se nutre, fundamentalmente, de tesis doctorales y de trabajos de rigurosa investigación. Aquí encontramos títulos tan variados como García Lorca y la tragedia española, Eduardo de Filippo: un teatro, un tiempo o La criada en el teatro español del Siglo de Oro, entre otros muchos.

Clásicos RESAD presenta las obras montadas por el Aula de Teatro Clásico. La peculiaridad de esta edición es que, a parte de ser un edición crítica, recoge el trabajo dramatúrgico previo a la puesta en escena. Y, por lo tanto, hay textos del director, de los actores, del director artístico y también un reflejo de la crítica.

Biblioteca Temática. Reúne textos fundamentales de la historia del teatro, bien traducidos, actualizados (algunos textos se editaron en edición censurada) e introducidos con una presentación. Aquí se incluyen volúmenes dedicados al teatro policiaco español, el teatro en la Guerra Civil o el teatro frívolo.  

Revista Acotaciones. La RESAD nos brinda todos los números de esta revista semestral editada desde 1998. La publicación se estructura en tres partes: artículos de investigación académica referidos al teatro en sus más diversos campos y manifestaciones y desde todas las aproximaciones teóricas y disciplinarias; textos teatrales de autores españoles contemporáneos; y una sección de noticias y reseñas de libros y exposiciones.

Por último, la Biblioteca incorpora las ediciones de promoción de los alumnos de Dramaturgia. La RESAD da la posibilidad a los alumnos de este recorrido de publicar dos textos antes de terminar la carrera: un texto corto en 3º y un texto largo en 4º. En estos libros podemos encontrar autores que con el paso del tiempo han acabado por convertirse en jóvenes valores de la dramaturgia española actual, como Paco Becerra, José Cruz o la canaria Irma Correa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario