jueves, 13 de octubre de 2011

También los pequeños tienen sus novedades

Los libros de teatro publicados expresamente para niños (y no para adultos que hacen teatro para niños) son una de las grandes asignaturas pendientes de las editoriales. Por fortuna de vez en cuando surgen apuestas que tratan de acercar con buen criterio el libro teatral a los más pequeños y jóvenes. Este año, gracias a la aportación anual que el Cabildo de La Palma hace a las bibliotecas municipales, hemos podido incorporar varios títulos a nuestra sección infantil, que esperamos ir incrementando poco a poco. Las novedades corresponden a los títulos de la colección "Sopa de Libros" de la editorial Anaya, en colaboración con la Fundación Autor, con una presentación muy cuidada, bellamente ilustrados y orientados a diferentes grupos de edad. Estos son los títulos que desde hoy incorporamos a nuestro catálogo:

Barriga. Un monólogo de Juanluis Mira con ilustraciones de Noemí Villamuza en el que una mujer embarazada va contando a los niños sus experiencias, sensaciones y emociones. Les habla de cómo llevamos la vida escrita en la piel, de islas que quieren ser archipiélagos, de sueños y malabarismos... A partir de 6 años.

Blanco (El libro que nació sin tinta). De Ángel Solo, con ilustraciones de María Espluga. Es de noche y la biblioteca está cerrada. Todo parece tranquilo, pero… Sabueso recorre los pasillos buscando a su amiga Mágica que ha desaparecido sin dejar rastro, y en medio de su investigación se encuentra con un libro muy especial. Un libro distinto. No tiene ni una sola palabra, ni una letra, ni tan siquiera los números de las páginas. Nada. Solo es un libro en blanco. A partir de 8 años. 

Dora, hija del sol. Obra de Carmen Villaba ilustrada por Tae Mori. Dora, una niña mulata, y su abuelo viven realquilados en la casa de la Viuda sin Corazón, que los humilla y los espía con su loro Rigoletto. Un compañero de la clase de Dora, Charli, y su Mala Sombra hacen la vida imposible a Dora. Para explicar a la niña por qué el color de su piel es diferente, su abuelo le cuenta que todos venimos de Pinganillo, el volcán de las burbujas. Dora conseguirá vencer las sombras que la atormentan y recuperar la amistad de Charli. Para ello, va a ser fundamental la ayuda de Liang, la cocinera de un restaurante chino. A partir de 10 años.

Descubriendo, que es gerundio. De Alberto Iglesias con ilustraciones de Javier Olivares. Cele quiere descubrir tierras aún desconocidas. Tiene un pálpito en el corazón que le dice que tiene que ser descubridor. Terio, su amigo, se despierta y ve que Cele no está en su cuarto. Sale de casa en su busca y lo encuentra en el puerto. Cuando Cele le cuenta sus planes, Terio decide que lo mejor es acompañar a su amigo. A partir de 10 años.

El árbol de Julia. De Luis Matilla. Ilustraciones de Irene Fra. Julia es una chica alegre, imaginativa y decidida, hasta tal punto que recurre a una original estrategia para dar la lección que se merecen aquellos adultos que solo viven para obtener éxito y dinero. Basada en un hecho real, El árbol de Julia plantea, con enorme fuerza expresiva, una reflexión sobre los verdaderos valores humanos. A partir de 10 años.

Lejos. De Magda Labarga con ilustraciones de Ignaci Blanch. Mina tiene diez años y vive con sus padres. Su vida cambia cuando se entera de que irán a vivir lejos, al otro lado del mar. El primero en marcharse será su padre, que buscará trabajo y una casa para todos en ese nuevo país. Mina no entiende por qué no pueden irse todos juntos, ni por qué no se puede prosperar más cerca. Su mejor amigo, Leandro, y su abuelo son los únicos con los que habla de las cosas que no entiende, de todas las preguntas que lleva dentro. A partir de 8 años. 

Se suspende la función. Obra de Fernando Lalana ilustrada por Enrique Flores. «Estimados amigos, jóvenes espectadores, amado público... ¡Ejem...! Esto... ¿Podría alguien explicarme qué demonios estáis haciendo aquí? Porque... ¿no habréis venido, por casualidad, a ver una función de teatro?». Desde 8 años.  


¿Es tuyo? De Pep Albanell. Ilustrado por Enrique Flores. José es el protagonista de esta historia en la que se le plantea un importante dilema: ¿debe ayudar a María, una mujer inmigrante, que se pone de parto o, por el contrario, obedecer las normas de su amo poniéndose en peligro? Una obra sobre las relaciones humanas, en la que se entrelaza un trama de misterio en el mundo rural de Cataluña. A partir de 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario