Este bimestre les invitamos a conocer en detalle los libros que ASSITEJ España tan generosamente nos ha donado. Aquí reseñamos algunos títulos de su colección de textos dramáticos, pero hay muchos más que podrás encontrar en nuestra Biblioteca.
Mía es una historia de amor. Mía habría preferido que su padre y su madre no la quisieran tanto a ella, pero se quisieran más el uno al otro. Pero ahora Mía ya no sabe qué quieren, si la quieren, si quiere que la quieran. Mía es una historia de terror. Mía está encerrada con su miedo. Sola. Sola con Sinforoso. Mía es la historia de un reencuentro. Mía visita su pasado, habla con él. Mía querría que todo fuera como antes, como ya no es. Como cuando su padre y su madre la llamaron Mía, porque iba a ser de los dos...
Luc es un niño marginado y despreciado por la incomprensión y el egoísmo de la gente que le rodea. Su vida, sin embargo, está destinada a cambiar cuando unos comediantes pasan junto a su pueblo. Impulsado por su curiosidad y la necesidad de salir de la opresión en la que vive. Luc se acerca a ellos, desafiando los prejuicios de los adultos. Los comediantes le permitirán expresarse en libertad y le mostrarán el respeto y el cariño que le niegan sus vecinos.
Anita Pelosucio no quiere lavarse el pelo, no hay nada en el mundo que cambie su opinión, es testaruda, tanto como el Pelopincho, su hermano Sergio.Ni la sedosa melena de su madre ni la calva reluciente de su padre podrán hacer que meta sus rastas debajo de la ducha. ¡Qué manía! ¿Por qué no querrá esa niña lavarse el pelo? Nadie entiende a Anita, pero ella tiene una poderosa razón para no hacerlo, a lo mejor su tía Rita lo comprende mejor, o no...
Es un texto para público joven, que desarrolla las principales características del clown: la ingenuidad, la fanfarronería, la curiosidad, el asombro... A partir de estos caracteres, se trenza un argumento en torno a la guerra, que siempre aderezado con humor y con cierto surrealismo, hace hincapié en las tremendas dosis de absurdo que siempre están detrás de cualquier enfrentamiento armado.
Los tres famosos mosqueteros han sido retados a duelo por un joven caballero, al que no conocen, llamado Dartañán. Pero el desconocido no se presenta a la cita y los tres mosqueteros deciden buscarlo. Ésta es una historia sobre la amistad, sobre tres amigos que buscan a un líder, a un ídolo al que jamás han visto, a un capitán que les guíe y les diga cuándo y cómo deben hacer las cosas.
Un gran traje casi tan ancho como una casa y con bolsillos casi tan grandes como habitaciones. Allí vivían Hombre y Mujer. Junto a ellos también vivían: Perro, Gato y Pájaro. Un día nació Niña-pequeña dentro del traje. Niña-pequeña creció y creció tanto, que ya no cabía en el bolsillo-habitación de su casa-traje. ¿Dónde dormirá ahora? Se había convertido en Niña-grande. Y decidió construirse un traje, un gran traje, casi tan ancho como una casa y con bolsillos tan grandes como habitaciones.
El viejo Rey de Seigin es un dragón de dos cabezas engañado por su codicioso sirviente, Roblo. Pretende acabar con la vida de su nieto Petronio con la ayuda de una araña venenosa próxima a él u otra criatura maldita del Bosque de los calveros. Petronio desea reconciliar a su abuelo con la Princesa Jana. Alguna razón separa al rey de su hija, y Roblo anda detrás de ella. El joven Petronio decide encontrar la guarida del dragón, él solo, en el frondoso bosque donde una maldición amenaza terriblemente a todos los habitantes de Seigin.
El agente Joseph KK y el agente autómata Igor son los encargados de desenmascarar al enigmático Doctor Mabuso, el hipnotizador, el hombre de las mil caras, y en su accidentada investigación los agentes secretos, tropiezan con innumerables dificultades: el extraordinario poder hipnótico del Doctor Mabuso provoca serias crisis de identidad entre los agentes, hasta el punto de amenazar con extenderse y adueñarse de todo el planeta.
ROMANCE DE MICOMICÓN Y ADHELALA, de Eduardo Blanco Amor
En Romance de Micomicón y Adhelala, se habla de un reino extraño gobernado por una reina histerica, donde hay un palacio a punto de derrumbarse por los arrebatos de Micomicón, un príncipe convertido en gigante por efecto de una maldición. Entre tanto personaje estrafalario, destaca Adhelala, una princesa cautiva, que posee la iniciativa y sabiduria necesarias para cambiar las cosas. Solo ella conoce el origen del mal del príncipe y posee el remedio para curarlo.
En Romance de Micomicón y Adhelala, se habla de un reino extraño gobernado por una reina histerica, donde hay un palacio a punto de derrumbarse por los arrebatos de Micomicón, un príncipe convertido en gigante por efecto de una maldición. Entre tanto personaje estrafalario, destaca Adhelala, una princesa cautiva, que posee la iniciativa y sabiduria necesarias para cambiar las cosas. Solo ella conoce el origen del mal del príncipe y posee el remedio para curarlo.
La ramita de hierbabuena nos cuenta las extraordinarias aventuras de Asterio, o como se llame. Aventuras físicas, aventuras mentales que vienen a fundirse en la aventura única de la vida. Más allá de que los personajes parezcan empeñados en recordarnos algún lejano parentesco con afamados antecesores de estirpe mitológica, el humor forma parte sustancial de cada una de las caras que configuran la poliédrica aventura: está en los diálogos, en el planteamiento de los enigmas, en las ¿soluciones?; está incluso en el tratamiento del amor y de la muerte, sin que por ello pierdan su condición de cosas serias donde las haya. La ramita de hierbabuena obtuvo el Premio FETEN en el año 2.000.
Esta guía facilita una amplia información sobre prácticamente la totalidad de las obras de teatro para niños y jóvenes editadas en los últimos años en nuestro país. La guía no se limita a las imprescindibles referencias bibliográficas sino que, en la mayoría de los casos, abunda en el análisis de cada obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario