miércoles, 18 de enero de 2012

La primera visita del año: Juana Escabias

La dramaturga madrileña Juana Escabias ha sido nuestra primera visita ilustre del año. Novelista, dramaturga, profesora de Teoría Teatral, fundadora de la compañía Teatro Sonámbulo y directora escénica, Juana disfrutó de unos días de vacaciones en La Palma durante las pasadas fiestas navideñas junto a su marido y colaborador, Santiago Ruiz Omeñaca, y ambos no quisieron dejar pasar la oportunidad de acercarse a conocer nuestra biblioteca.

Juana Escabias y Santiago Ruiz Omecaña en la Biblioteca de Teatro
Tuvo la amabilidad de donar a nuestros fondos algunas de sus obras más significativas. En Apología del amor, que obtuvo el quinto premio de la revista El Espectáculo Teatral, asistimos al encuentro lleno de situaciones límite y giros inesperados entre una prostituta y su cliente. Su autora nos dedicó este volumen con estas cariñosas palabras: "Para la biblioteca de Teatro de Santa Cruz de La Palma. Larga vida, fortuna y muchas donaciones". Historia de un imbécil tiene la telebasura como protagonista. Interiores aborda las relaciones entre padres e hijos. Por último Tierra Convexa, enfrenta a un asesino en serie con los propietarios de una empresa de medios de comunicación, que afrontan la disyuntiva de darle publicidad a la sangrienta trayectoria del primero.

Estos textos se unen a dos obras breves que ya teníamos en nuestra biblioteca: Hojas de algún calendario, que aborda una relación juvenil a través de Internet y el monólogo Fantasmas, ambas editadas por al Asociación de Autores de Teatro.

          

Juana Escabias es además presidenta del Comité de Teatro de la UNESCO en la Comunidad de Madrid, organismo que edita, junto con la Fundación Coca Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña, la interesantísima colección El Teatro Puede, en la que figuran algunos de los principales nombres del teatro español actual. Nuestros nuevos amigos también han tenido la amabilidad de donar a la Biblioteca de Teatro todos los títulos editados por esta colección, de los que daremos cuenta en una próxima entrada de nuestro blog.

Muchas gracias a Juana y a Santiago por su generosidad y por su simpatía. Nos alegra enormemente que la familia de amigos de la Biblioteca vaya aumentando día tras día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario