viernes, 13 de enero de 2012

Nuestras recomendaciones para el primer trimestre: Nuevos dramaturgos españoles

Nuestras recomendaciones para los primeros meses del año se centran en algunos de los nuevos autores españoles, nacidos en los 70 y principios de los 80. Nombres que empiezan a sonar con fuerza en el mundo teatral y de los que sin duda oiremos hablar en el futuro inmediato. Como se suele decir en estos casos, no están todos los que son, pero sí son todos los que están:

Dentro de la Tierra. Paco Bezerra (1978). Un invernadero clausurado donde está prohibido entrar y en el que se llevan a cabo experimentos para producir una nueva variedad de tomate es el punto de partida para que Indalecio, el menor de tres hermanos, inicie un revelador y peligroso viaje en busca de la verdad. Obra que ganó el Premio Calderón de la Barca en 2007 y dos años después el Nacional de Literatura Dramática.


El lado oeste del Golden Gate. Pablo Iglesias Simón (1977). Un brillante ejercicio de escritura teatral que utiliza géneros diversos en una forma híbrida. Un matrimonio deshecho se juega su porvenir en un incierto brindis a vida o muerte. Una escritora sin inspiración encuentra una libreta abandonada que contiene una historia inconclusa. Un mago retirado recibe una extraña carta donde le prometen devolverle aquello que amó a cambio de un simple encargo. Una pareja de jóvenes sin futuro ensaya una obra de teatro que deberá estrenarse en un plazo imposible. Las peripecias de todos ellos se entremezclarán en un universo donde se superpondrán lo real, lo ficticio y lo mágico y en el que lo indeterminado sustituirá al azar y al destino.

Los días perdidos. Eva Hibernia (1973). Uno de los primeros textos de esta autora, en la actualidad uno de los nombres pujantes de la escena nacional. Obra panorámica sobre la guerra, el dolor, el hambre, la depredación por la supervivencia, la perversión de la inocencia, acumulando ante nosotros las dimensiones desproporcionadas y crecientes de un proceso sin límites, abierto al horror.


Obsession Street. Diana de Paco (1973). Historia coral que recoge las vivencias cotidianas de un puñado de seres, vinculados por la vecindad o las relaciones amorosas o de amistad, y los fantasmas que asaltan su interioridad. Para ellos la vida resulta ridícula, incomprensible, obsesionante. Todos sus protagonistas son seres cotidianos que habitan en una calle poblada por personas comunes que no poseen más perspectiva que la de sus pequeñas fijaciones que crecen y crecen y se hacen hueco en la psique hasta que resulta casi imposible controlarlas. La calle se convierte en un espejo que devuelve imágenes simpáticas y patéticas, dignas de compasión y angustiosamente exasperantes, imágenes que, lamentablemente, también nos pertenecen. Es una calle atravesada por un tranvía, y por la que discurre una marea de humor, dramático y punzante, que arrastra a su paso a todos aquellos que habitan en ella.

Ud. No está aquí. Fernando Epelde (1980). Recientemente galardonado con el premio Tirso de Molina, "por la originalidad de la propuesta, la creación de personajes y el compromiso con el presente", este poderoso texto narra el singular periplo de tres seres ajenos al mundo a través de un Madrid valleinclanesco del siglo XXI. La edición de esta obra resulta además, muy llamativa, pues está ilustrada con fotografías, capturas de Internet, planos del metro, google maps... todo al servicio de una historia magníficamente construida.

Sueños de arena. Antonio Rojano (1982). Uno de los primeros textos de este autor emergente, galardonado con el Calderón del Barca en 2005. Una obra que atiende a las fantasías e ilusiones de unos personajes perdedores. Individuos que se dejan arrastrar en un universo opresivo y circular. El sueño americano vuelve a presentarse en una pesadilla de recuerdos olvidados, palabras y silencios.

Outside. Roberto García de Mesa (1973). Este volumen reúne el teatro poético del autor tinerfeño. Consciente de que la lengua no basta para interpretar el mundo, la imagen y el espacio juegan un papel fundamental, pero siempre sin perder de vista la condición humana, el espacio real (la escena) y al espectador como objetivo último del texto dramático. Una compilación de textos escrita para ser leída y representada, un fértil diálogo con las nuevas formas, temas y estilos de la dramaturgia de nuestro tiempo.

Llueve en Barcelona. Pau Miró (1974). Lali, una prostituta que hace la calle, busca salir de la medianía de su vida junto aCarlos, su chulo y pareja. David, el melancólico librero cliente de Lali, busca superar con ella la soledad y la inminente muerte de su esposa. Una prostituta interesada en Dante y que busca clientes en los museos. Un proxeneta que come sin parar hamburguesas y bombones. Y un cliente que todas las noches desea que su mujer muera. Un triángulo frágil y oscuro que tiene como trasfondo esta particular proximidad, tan propia del barrio del Raval, entre los signos de la ciudad oculta, los del consumismo globalizador y los del mundo de la «alta cultura».

NN12. Gracia Morales (1973). Asistimos a un proceso de investigación en el que se identifican los restos de una mujer, encontrados en una fosa común. El texto reúne a cuatro personajes: la forense, encargada de investigar el caso; NN, la muerta sin nombre que nos irá contando su historia, aunque su presencia no sea evidente para los otros personajes; Esteban, hijo de NN, y un hombre mayor que nos irá revelando, poco a poco, su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario