viernes, 25 de noviembre de 2011

Tarde de grandes emociones en torno a Ángel Camacho

El homenaje al dramaturgo Ángel Camacho Cabrera resultó uno de los actos más emotivos y entrañables de cuantos hemos celebrado hasta hoy en nuestra Biblioteca. Don Ángel estuvo arropado por varios miembros de su familia, personas del mundo de la cultura, como el poeta Manuel González Plata, Bejeque, y el escritor Anelio Rodríguez Concepción, alumnos de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey y muchos amigos que no quisieron perderse este reconocimiento.


Un vídeo estructurado en cinco actos hizo las veces de hilo conductor, con un repaso a la trayectoria, estilo y personalidad de Ángel Camacho. En la grabación pudimos escuchar las intervenciones de Rafael Fernández, profesor de la Universidad de La Laguna, el actor y director Ernesto Galván, la actriz Marisa Lussón, el actor y director Juanjo Parrilla y el director de escena Eloy Díaz de la Barreda, aderezadas por abundante documentación gráfica, fotografías, recortes de prensa, etc. Esperamos poder colgar pronto este interesantísimo documento en Youtube para que todos puedan disfrutarlo.


Tras el primer vídeo, Carlos de León y Antonio Tabares pusieron en escena La mecedora, un magnífico texto que conserva una sorprendente actualidad y que fue muy aplaudido.


A continuación Antonio Abdo ejerció de anfitrión, dando la bienvenida a los asistentes, y dejando bien claro que éste no es un homenaje a una carrera que concluye, sino a una trayectoria que continúa en plena actividad y madurez.

  
Antonio Abdo recordó sus muchos años de amistad y colaboración con Ángel Camacho y leyó además un hermoso texto de Luis Cobiella Cuevas, que quiso de este modo sumarse al acto, al no poder acudir en persona.  

Elena Morales, de la editorial Idea, presentó el volumen que reúne cinco obras dramáticas de Ángel Camacho: El último tren de la noche, Basura, Diálogo de amor imposible, El gozo de vivir y Nena. El público pudo adquirir el libro al finalizar el acto.


Olga Reinoso, alumna de la Escuela Municipal de Teatro, hizo una muy convincente interpretación del divertido monólogo Una intrusa en el cielo, que arrancó repetidas carcajadas del público.

Y por último, el escritor Anelio Rodríguez Concepción mantuvo una amena conversación con Ángel Camacho, en la que repasó el nacimiento de su vocación en su infancia, sus inicios como escritor y su fidelidad al género teatral que ya ha cumplido más de cincuenta años. El público también participó con sus preguntas y sus comentarios.


En definitiva, un acto del que nos sentimos especialmente satisfechos, con un reconocimiento más que merecido a una de las figuras principales de la dramaturgia canaria de las últimas décadas. Queremos agradecer sinceramente a don Ángel Camacho su disponibilidad y la amabilidad mostrada en todo momento, a su familia, que nos ha facilitado enormemente nuestra labor, a todas las personas que se han implicado en su realización y a todos cuantos han querido sumarse a este homenaje.

Al finalizar el acto, Ángel Camacho dedicó varios ejemplares de su último libro. También dedicó un volumen para nuestra biblioteca.

Antonio Tabares y Carlos de León intentaron en vano arrebatarle a don Ángel su mecedora.

Tres figuras clave del teatro canario del último medio siglo: Ángel Camacho, Antonio Abdo y Pilar Rey, al terminar el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario