jueves, 3 de noviembre de 2011

Don Juan Tenorio en la Biblioteca


El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge mañana viernes, la representación del clásico de José Zorilla Don Juan Tenorio, en la propuesta escénica de la compañía tinerfeña Timaginas Teatro. Aprovechamos esta cita para echar un vistazo en nuestra Biblioteca a las diferentes publicaciones en torno a Don Juan, que por fortuna son muchas, en buena medida gracias a la contribución del Ministerio de Cultura a través de las publicaciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que ha abordado su puesta en escena en repetidas ocasiones, tanto en la versión de Zorrilla, como en la originaria atribuida a Tirso de Molina o la de Molière. Se trata de libros ricamente ilustrados con fotografías de los montajes, lo que también puede ayudar a conocer los diferentes planteamientos escénicos de cada una de las obras. 


También la CNTC ha reflexionado profundamente en torno a mito de Don Juan en dos de sus Cuadernos de Teatro Clásico, con estudios de enorme interés: El mito de Don Juan, que trata de los antecedentes del mito y la visión que de esta figura han tenido distintos autores tanto españoles como extranjeros, y Seis caminos hacia el mito de Don Juan, que analiza con detalle los diferentes montajes de la Compañía a lo largo de su historia. 


Asimismo hay lugar para otros acercamientos más modernos al mito donjuanesco, con textos como La Sombra del Tenorio, de José Luis Alonso de Santos, Don Juan en los infiernos, de Josep Palau i Fabre o Don Juan Último, de Vicente Molina Foix.


No hay comentarios:

Publicar un comentario