jueves, 3 de noviembre de 2011

Mantenemos nuestras recomendaciones para noviembre y diciembre

Puesto que en estos meses hemos tenido que limitar (muy a pesar nuestro) los días de apertura de la Biblioteca, mantenemos en noviembre y diciembre nuestras recomendaciones dedicadas al mundo de la interpretación y la formación del actor, para que te sea más fácil acceder a ellas. Desde los indispensables textos de Stanislavski hasta los estudios más contemporáneos, la Biblioteca ofrece un amplio apartado teórico para todos los interesados en trabajar el arte actoral, ya sean aficionados o profesionales. Volvemos a indicar algunas de estas recomendaciones:

Konstantin Stanislavski. La construcción del personaje. Fundador en 1897 del Teatro del Arte de Moscú, la figura de Constantin Stanislavski (1863-1937) ocupa un puesto primordial en la reformulación de la labor interpretativa planteada a principios del siglo XX a causa de su empeño en desarrollar una concepción teatral basada en la adecuada ambientación de cada obra y en la preparación psicotécnica del actor. La construcción del personaje, su último libro, fue publicado póstumamente, y el tratamiento de los temas que en él se abordan la caracterización física de los autores, el vestuario, la expresión corporal, la plasticidad del movimiento, la contención y el control, la dicción y el canto, la acentuación y la expresividad, el ritmo en el movimiento y el lenguaje, la ética teatral, etc. da fe de la riqueza de experiencias, el talento didáctico y el sentido dramático del gran actor y director de escena. En la Biblioteca puedes encontrar además un buen número de trabajos teóricos de esta figura clave de la historia de la interpretación

William Layton. ¿Por qué? Trampolín del actor. En esta obra se encierran años de investigación y práctica dedicados a la formación y dirección del actor, pero ello no le daría un valor especial si no fuera también el resultado de una forma de "vivir" el teatro. Este ha sido siempre el objetivo -y la gran lección- de William Layton: desarrollar una técnica que se toma a sí misma como punto de partida y no como dogma de fe, una enseñanza que tiene lugar en un proceso de crecimiento orgánico y que "sólo aspira a indicar un buen camino". Lo que el lector encontrará es un cuidadoso resumen de su proceso didáctico, una técnica que encuentra en su sencillez y claridad sus mayores virtudes, pero también su gran dificultad y desafío. Porque si este "trampolín", instrumento tan fácil de entender como difícil de dominar, se quiere usar con virtuosismo, es decir, "volar" con él requiere, como dice su autor, "meses de trabajo… años de práctica para hacerlo propio", y así estar preparado para "aprender del mejor maestro: el Público".

Declan Donellan. El actor y la diana. Este libro, fruto de la experiencia de Declan Donnellan como director y profesor de actores, se ha convertido en un texto imprescindible para profesionales y estudiantes de interpretación. La propuesta de Donnellan es simple pero contundente: es la generalización, la falta de una diana precisa, lo que conduce al actor al bloqueo. A través de una serie de reflexiones, ejemplos y ejercicios de gran amenidad y concisión, el autor nos enseña a vencer al bloqueo para conseguir una actuación fluida y libre. «Estos nuevos consejos a los actores diseccionan toda trivialidad sobre la actua­ción, dibujando a cambio soluciones específicas radiantes y novedosas. Desde el placer y el humor de su escritura, Declan Donnellan conduce sutilmente a los jóvenes actores hacia una conciencia del proceso vivo que se oculta tras su trabajo. Como evidencia nos presenta ese valioso territorio del pensamiento y de la intuición que ha hecho suyo a través de la experiencia directa.»

Michael Chejov. Sobre la técnica de la actuación. Las enseñanzas de Michael Chejov, sobrino de Anton Chejov, han ejercido una gran influencia en los actores de muchos países. Su sistema de interpretación rechaza el abuso de psicologismo y se apoya sobre todo, en la creación en la mente del actor de imágenes interiores, frecuentemente abstractas, y en la actividad física para generar. Un libro sobre el aprendizaje teatral escrito por uno de los pedagogos más importantes del siglo.


Augusto Boal. Juegos para actores y no actores. Un libro valioso para todas las personas interesadas en la aplicación de técnicas teatrales en todas las actividades humanísticas: psicología y psicoterapia, arte y educación, trabajo social y político. Nacido en Río de Janeiro en 1931, Augusto Boal es autor de varios libros sobre técnica teatral, entre los que, además de éste Juegos para actores y no actores, figura Teatro del oprimido que también puedes encontrar en nuestra Biblioteca. Dirigió un centro de Teatro del Oprimido en París y otro en Río de Janeiro. Fue premiado por la UNESCO, las Universidades de Nebraska, Göteborg, el Instituto de Teatro de Puebla (México) y l''Institut de Teatre de Barcelona. Murió en su ciudad natal en  2009.

Cicely Berry. La voz y el actor. Método de aprendizaje y producción vocal que Cicely Berry utiliza en la mítica Royal Shakespeare Company; un auténtico referente de la formación vocal para directores y actores teatrales que desde hace décadas, aporta ejercicios para el desarrollo de la relajación y el control de la respiración que permiten optimizar los recursos vocales para actores profesionales y oradores. La voz y el actor es indispensable para aproximarse al texto hablado o recitado y dotarlo de verdad y corporeidad personal.

23 Monólogos para ejercicios. Selección de Alberto Miralles. Una nutrida selección de monólogos extraídos de las obras fundamentales de la historia del teatro español, desde los clásicos, como Lope de Vega, Calderón y Tirso hasta autores aún en activo como Fermín Cabal, José Sanchis Sinisterra o Ignacio Amestoy, pasando por supuesto por Valle Inclán, García Lorca, Buero Vallejo o Rodríguez Méndez. Cada uno de los texto viene acompañado de un comentario explicativo a cargo de directores de escena de la talla de Miguel Narros o José Luis Alonso y de intérpretes como Nuria Espert o Concha Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario